Dormir dentro de una masseria en Ostuni

Ostuni, Masseria Cappuccini

Recorrer Italia es una de las cosas que por lo menos una vez en la vida hay que hacer, en el itinerario de todo buen turista debe estar incluido y el mío no es la excepción… Bastaba solo tomar el auto y elegir una ruta, esta vez la brújula señalaba el sur. Tras unas cuantas horas de viaje y un pequeño stop por una noche dimos paso hacia nuevos horizontes, esta vez el nuevo destino fue la Ciudad Blanca… -¿Tienen una idea de qué lugar es?- Llamada Ostuni, está ubicada en la Provincia de Brindisi, perteneciente a la región de Apulia. El nombre de “Ciudad Blanca” viene dado debido a que en la antigüedad las habitaciones del centro histórico estaban pintadas con cal blanca en su totalidad, hoy en día prevalece parcialmente.

Esta ciudad se ha convertido en una meta turística para los viajeros, puesto que desde el 1994 hasta el presente ha recibido la “bandera azul” y las cinco velas de Legambiente que es un reconocimiento que se otorga por poseer las playas más limpias y la calidad de los servicios ofrecidos. En efecto, no era casualidad nuestro paso por esta ciudad y como solo íbamos a estar una noche, había que hacerlo de la mejor manera. 

¿Qué quiero decir con esto? Posiblemente ya les haya comentado alguna vez que en la región pugliese existen los trulli pero para los que son nuevos lectores se los vuelvo a explicar. Son una antigua construcción típica originaria de la Valle d’Itria, pero se han ampliado también hacia otras zonas, los cuales poseen una forma cónica y eran utilizados como habitaciones permanentes por los agricultores o refugios temporales para la población en el campo. Para su construcción se utilizaban las piedras secas, es decir, piedras encajadas entre sí. 

Ostuni, Masseria Cappuccini. Trulli
Ostuni, Masseria Cappuccini. Trulli
Masseria Cappuccini

En Ostuni, existen algunos lugares como la Masseria Cappuccini, que te dan la oportunidad de experimentar un alojamiento ideal dentro de los trulli, y de esta manera, poder vivir la emoción de disfrutar de los dulces sueños dentro de un auténtico trullo. Este complejo está diseñado para ofrecer y garantizar momentos de relax y disfrutar de la tranquilidad del campo pugliese. 

El nacimiento de esta masseria no es algo reciente, viene dado en el 1777, como se encuentra testimoniado sobre una piedra al ingreso del trullo principal, en sus comienzos, era una hacienda agrícola habitada por el propietario del terreno e incluía también alojamiento para los campesinos. Visiblemente, en sus inicios el uso de los trulli era muy distintos al de hoy en día, además de servir de hospedaje a sus trabajadores, a veces, solo estacionales, también eran utilizados como establos, depósitos para la comida de los animales y la cosecha, y para la producción del vino. 

Actualmente, a pesar de conservar las mismas estructuras y las características originales, el interno de las habitaciones, los pisos y piedras han sido renovados pero siempre con la intención de mantener vivos estos elementos auténticos. El agroturismo comprende un total de 18 trulli totalmente dotados de todas las comodidades y confort para regalarte una estancia única los cuales se encuentran entorno a la casa principal. Adicionalmente, el complejo cuenta con un personal encargado de la limpieza y de brindar a sus huéspedes el desayuno con productos frescos de la zona y un área que quizás sea la más difícil de ignorar, su fascinante piscina.

Ostuni, Masseria Cappuccini. Piscina
Ostuni, Masseria Cappuccini. Piscina
Ostuni, Masseria Cappuccini. Piscina
En “Il Palmento”, antiguamente el lugar que se utilizaba para la transformación de la uva y para la fermentación y conservación del jugo no fermentando, cuenta con una pequeña ventana situada apenas a una altura de 50 metros que demuestra la autenticidad de la habitación, la misma servía de ingreso para la uva que era trasportada en barriles cargados en la espalda de los campesinos. En el presente ha sido convertido en el Trullo Suite, fue el lugar donde he pasado la noche durante mi hospedaje en la masseria. Está compuesto por una zona living dotada con todo lo necesario, cuenta con una sofá fabricado sobre las rocas que serviría ocasionalmente como cama, un mini bar, una mesa con todas sus sillas y un escritorio. Posteriormente, en su interior donde años atrás se encontraban “i capasoni”, los recipientes o jarrones de arcilla donde se guardaba el mosto de la uva para la fermentación y transformación de un óptimo vino, hoy por hoy, representa una hermosa recamara matrimonial, que incluye un armario. Desde el dormitorio se accede al baño, el cual cuenta una amplia bañera romántica con hidromasaje, jacuzzi y ducha perfecta para concluir el día. 

Sin duda alguna, pasar una noche en las instalaciones de la Masseria Cappuccini me ha dejado con ganas de volver, es por ello que no descarto una no muy lejana visita nuevamente. Y es que para quienes son amantes de la paz y el relax y quieren vivir una experiencia para no olvidarla jamás, este es el lugar indicado.

Ostuni, Masseria Cappuccini. Il Palmento
Ostuni, Masseria Cappuccini. Il Palmento
Ostuni, Masseria Cappuccini. Il Palmento

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.